Documentos

Audiencia previa a sección sindical en caso de despido de un afiliado

Jose M. Hernández
De acuerdo con lo razonado, se habrá de concluir con la declaración de la improcedencia del despido, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 108.1 del RDL 2/1995, de 7 de abril, por estar incorporado, el citado requisito de audiencia previa a los delegados sindicales de la sección sindical a la que el trabajador estuviera afiliado, como parte integrante de la forma del despido disciplinario.
 

Cálculo de descuento por realizar la HG del 29-M

Adjuntamos una hoja excel con la que podrás calcular el descuento máximo que te corresponderá por realizar la Huelga General del 29-M. 

En las tablas salariales de los Convenios Colectivos está establecido el salario mensual o diario. Cuando el salario es mensual, el pago es a 30 días todos los meses con independencia del número de días del mes, mientras que si es diario, el pago depende del número de días del mes a cobrar. 

Compensación y absorción salarial. No es posible cuando no se trata de conceptos salariales homogéneos.

Compensación y absorción salarial. No es posible cuando no se trata de conceptos salariales homogéneos´y cuando además, el propio convenio colectivo de aplicación ordena respetar los derechos adquiridos a título individual.

Convenio Colectivo del Sector de Oficinas y Despachos de la Comunidad de Madrid 2019-2021

RESOLUCIÓN de 2 de octubre de 2019, de la Dirección General de Trabajo de la Consejería de Economía, Empleo y Competitividad, sobre registro, depósito y publicación del Convenio Colectivo del Sector de Oficinas y Despachos de la Comunidad de Madrid, suscrito por la Confederación Empresarial de
Madrid-CEOE (CEIM) y CC OO y UGT por la representación sindical.

Convenio de Oficinas y Despachos de Cataluña 2022-2024

El día 21.10.2023 se publicó el nuevo convenio de Oficinas y Despachos de Cataluña 2022-2024.

Respecto a incrementos salariales:

Como sabéis se establecen unos incrementos salariales de un 4% para 2022 y 2023 y del 3% en 2024; una subida de la que sólo se beneficiarán un 30% de los trabajadores del sector.

El convenio también prevé que si al acabar 2023 el IPC interanual de diciembre fuese superior al 4%, se aplicará un incremento adicional máximo del 1% con efectos desde el 1 de enero de 2024.

El trabajador tiene derecho a tomarse las vacaciones que no disfrutó mientras se encuentre en incapacidad temporal

Un trabajador estuvo en situación de incapacidad temporal por enfermedad común durante 14 meses. Su
reincorporación se produjo el 16 de diciembre de 2008. Una vez incorporado a su actividad laboral solicitó por
escrito que se le concedieran a partir del 23 de diciembre las vacaciones que no había disfrutado en 2008. La
empresa no contestó a la reclamación, y al no poder disfrutarlas en 2008, el empleado propuso disponer de

En el caso de los salarios de tramitación, ¿cómo era antes de la "reforma"? Te pagaban y luego si era procedente te lo restaban de los 20 días, ¿o qué?

El despido siempre ha sido causal: siempre se ha de hacer un despido disciplinario (sin indemnización) u objetivo. NUNCA se puede hacer un despido improcedente directamente; los despidos improcedentes son primero un despido disciplinario u objetivo, el trabajador ha de demandar y es el juez el que declara su improcedencia.