Denuncia por vulneración del derecho de huelga el 29-S en Atos Origin Barcelona

El pasado miércoles 30 de marzo, un representante de cada una de las tres secciones sindicales de Atos Origin Barcelona se reunió con la dirección de RRHH y la inspección de trabajo. El motivo: Que esta última tomara las medidas pertinentes por la vulneración del derecho de huelga del 29 de septiembre de 2010.
Para los que no conozcáis los hechos sucedidos, el día previo a la huelga del 29-S el gerente de un proyecto reunió a su equipo para advertirles de las nefastas consecuencias que tendría para ellos el hecho de sumarse a la huelga. A pesar de que dicho responsable fue avisado por un delegado del comité (perteneciente al proyecto) de que estaba incurriendo en un delito, el primero hizo caso omiso y aseguró que, de hacer huelga el cliente para el que trabajaban se perdería.

El Comité de Empresa denunció estos hechos de inmediato a la Inspección de Guardia, la cual se puso en contacto con la dirección de RRHH para que la empresa propusiera una solución que resarciera las demandas del Comité. Desde el Comité se solicitó que el 28 de septiembre, la empresa emitiera un comunicado a todos los trabajadores informando a gerentes y jefes de proyecto de la ilegalidad de acciones como la sucedida y que Atos respetaría el derecho fundamental de huelga. Como respuesta, la empresa no aceptó emitir ningún comunicado y el responsable reunió a los trabajadores afectados para pedir disculpas, asegurando que desconocía que aquello por lo que se le acusaba era delito.

Al no consensuar la empresa con la RLT la solución llevaba a cabo, el comité de empresa optó por denunciar los hechos a la Inspección de Trabajo (por la vía ordinaria), hecho que motivó la citación con la que iniciábamos este comunicado.
La inspectora de trabajo concluyó que la empresa deberá emitir un comunicado a todos los trabajadores condenando los hechos acaecidos y advirtiendo que prácticas como la del día previo a la huelga son ilegales y constituyen un delito tipificado por la Ley. Hecho motivado tras constatar la Inspectora que hay trabajadores en Atos que desconocen dicha Ley, y como recordó la Inspectora a la dirección de RRHH "el desconocimiento de la misma no exime de su cumplimiento".

Esperamos que esta vez sí, la empresa emita este comunicado y queden más claros los derechos a huelga del trabajador.