Se confirman nuestros peores temores en la negociación del #ConvenioTIC

El pasado viernes, CCOO TIC publicó un comunicado, con argumentos 'ad hominem' y vaguedades varias, en respuesta al análisis que realizamos de la propuesta oculta que entregaron a la patronal en junio. No vamos a entrar por no aburriros y aburrirnos. La cuestión es que, más allá de los exabruptos habituales, no se desmiente ni uno solo de los puntos que analizamos, argumentadamente, de dicha propuesta no publicada. No sólo no lo han negado, sinó que reconocen que fue elaborado por ellos.
 
Como indicaron en su comunicado de Junio, ese mes entregaron a la patronal TIC un documento concreto de acuerdo de convenio. La pregunta estaba clara, ¿por qué no hacen público ese pdf para que los y las trabajadoras del sector podamos evaluarlo? 
 
propuesta junio

 

A pesar de nuestras peticiones para que fueran transparentes y lo hicieran público a los trabajadores, se negaron. Y llevamos más de 3 meses así. Tuvimos que esperar a que personas que no comparten determinada línea nos hicieran llegar su comparativa interna entre propuestas para poder comprobar el alcance de las cesiones. Dicen que 'no lo interpretamos bien'. Bien, ¿Qué parte es falsa de lo que ellos mismos han puesto en la columna ‘CCOO’?
 
A continuación adjuntaremos las imágenes de cada punto detectado y su situación legal actual para poder evaluar las diferencias.
 
·         Incrementos del 3,5% en 2017, 18 y 19 (lo que supone un 10,87% de incremento, teniendo en cuenta que la inflación desde el inicio de la congelación en 2010 hasta junio 2017 ya es del 10,4%. Según FUNCAS, el total previsto para 2019 será del 13,30% acumulado. Se renuncia, además, al cobro retroactivo de tablas.
 
ipccoco

propuesta de incrementos totales para el período 2010-2019

grafica

Máximo incremento reivindicado (10,87%) versus situación prevista a 2019 (~13,30%)

·         Nuevamente, es en su columna donde indican que los contratos temporales pueden alcanzar los 4 años de vigencia. Actualmente el máximo es 3.
temporales

CCOO aceptaría 4 años de temporalidad

articul

·         ¿Somos nosotros los que nos hemos confundido de la fecha de la reforma laboral que implantó el máximo de 3 años? (2012, por 2010). Por otra parte, todo contrato anterior a junio 2010 tiene más de 7 años, lo que lo convierte ya en indefinido de facto por incumplir sustantividad en la actividad habitual de la empresa.
ref
Texto del máximo de tres años en contratos temporales, incorporado el 2010. No el 2012 como indican en su propuesta.
·         ¿Está acaso en la columna de la patronal AEC el apartado que dice que se aceptará modificar dos horas el horario aunque no haya acuerdo con el comité de empresa?
sds
·         ¿Estamos soñando o la posibilidad de superar las 9 horas máximas de trabajo ordinario se carga lo indicado en el artículo 20.2 de nuestro convenio colectivo?
dsa

Propuesta aceptada por CCOO

cxz

El redactado actual de convenio impide que un comité amarillo acuerde trabajar más de 9 horas de jornada irregular
·         ¿Quizás la aceptación de cambiar el horario de centro de trabajo al del ‘servicio contratado’ que hay en la columna ‘CCOO’ no es un torpedo contra lo indicado en el artículo 20.7?
cxz

El  horario del trabajador sería variable en función de lo que la empresa 'vendiera' al cliente

sds

El redactado actual del artículo 20.7 impide que el trabajador tenga el horario que al comercial le dé la gana
Todo ello sin tener en cuenta las referencias a Teletrabajo o mapeo de categorías profesionales que no tenemos porque lo siguen ocultando a los trabajadores. No, compañeros, nosotros sabemos perfectamente quién es nuestro adversario y que hay que plantarle cara con los pies firmes en el suelo y no retrocediendo mientras van cayendo derechos de los y las trabajadoras.
 
Y ahora CCOO y UGT dicen que ‘hay que movilizarse contra la patronal’. Por supuesto, pero la pregunta que nos hacemos es: ¿Para tragarnos todas las cesiones que ellos ya han aceptado? ¿Es solo para salvar los muebles o habrá un compromiso de no ceder en lo poco que tenemos? ¿Van a contar con el resto, incluida CGT, en el planteamiento de estas acciones? ¿Vamos a ver por fin una Huelga de 24 horas en el sector?
 
El análisis de la propuesta filtrada que ha llegado a nuestras manos es, por desgracia, exacto. E indica que en la mesa de negociación del convenio TIC hay dos hechos irrefutables: No está habiendo transparencia (¿dónde está el pdf que entregaron a la patronal?) y se están cediendo derechos de los trabajadores. Lamentable.
 
Creemos que ya es hora de hacernos respetar por la patronal pero, compañeros, sin precarizarnos aún más. No son cromos, son nuestras vidas.