Madrid. Asamblea de trabajadores y trabajadoras de Connectis ICT.

El pasado martes 28 de octubre a las ocho de la mañana se repartieron comunicados a los trabajadores de Connectis que comenzaban su jornada laboral en la calle Vía de los Poblados 3, Avenida de Fuente de la Mora 3, 5 y 7 y en la Calle de los Astros en Madrid llamándolos a la asamblea de trabajadoras y trabajadores que se realizará en la Calle Alenza 13 en Madrid el jueves 30 de octubre a partir de las 19:00.
 

 
El orden del día del llamado es el siguiente:
 
1. Situación de la empresa y los diferentes proyectos
2. ERTE en el SEPE
3. Despidos
4. Creación de la Sección Sindical de CGT
 
A continuación reproducimos el correo eléctronico que se ha enviado a los trabajadores informando sobre el contenido de la asamblea:
 
 
Compañer@s.
 

Como sabéis desde la compra de la compañía por parte del fondo buitre Aurelius, hace poco más de dos años, l@s trabajador@s hemos sufrido un grave deterioro de nuestras condiciones laborales, que lejos de disminuir se ha ido incrementando en el tiempo. Este fondo buitre desembarcó en España al calor de la nefasta reforma laboral aprobada por el gobierno en 2011, adquiriendo empresas que convierten en ‘rentables’ en un corto espacio de tiempo, a costa de la precarización de las condiciones de l@s trabajador@s. Así, en tan solo dos años, en Connectis ICT hemos sufrido:

 
ERTE de suspensión temporal de contratos, en el que l@s afectad@s tuvieron que afrontar varios meses sin ningún tipo de ingreso debido a la demora en el reconocimiento de las prestaciones por desempleo, y que finalizó con más de 20 compañer@s despedid@s.

 
Reducción de salarios, siendo ésta porcentualmente superior en los salarios más bajos, llegando al 15% en los tramos salariales más bajos. Esto es debido a la retirada de los tickets de comida (derecho adquirido años atrás por la plantilla), que supone un alto porcentaje de un sueldo bajo pero no así de un sueldo alto.
 
ERTE de reducción de jornada en aquellos clientes que se ha estimado oportuno, obligando a los trabajador@s a consumir parte de su prestación por desempleo.
 
Todas estas medidas se han aplicado alegando pérdidas, al tiempo que el Grupo Aurelius seguía adquiriendo otras empresas del sector y hacía alarde de buenos resultados en su web corporativa. En este sentido también resulta llamativa la ‘bipolaridad’ de la dirección de Connectis ICT en sus comunicados a la plantilla, explicando la ruinosa situación económica de la empresa cuando recortan los derechos de los trabajador@s, pero presumiendo de su fortaleza y liderazgo en el sector una vez firmados los recortes.
 
Ante estas agresiones, ¿qué ha hecho el comité de empresa?
 
Por desgracia, tenemos que valorar negativamente la actuación de la actual Representación Legal de los Trabajadores, cuyos miembros se han  limitado a ser meros gestores de las medidas impuestas desde dirección actuando además como portavoces de ésta (¿algún responsable de la empresa se ha dirigido a vosotros para explicaros cómo, cuándo y por qué se os iban a recortar vuestros derechos? ¿ó fue el comité?). Podemos afirmar que han sido un factor clave en la aplicación de las medidas, ya que con un discurso derrotista nos transmitieron la necesidad de resignarnos ante cualquier agresión, legitimando con su firma las mismas e imposibilitando toda acción legal que quisiera efectuar cualquier trabajador de forma individual.
 
Nos explicaron que había un plan económico para ahorrar 3 millones de euros en un año y medio y que nuestro sacrificio posibilitaría la viabilidad de la compañía. Pero hemos podido comprobar como el derrotismo y la complacencia con que se aceptó, sólo ha hecho que la empresa aumente progresivamente sus pretensiones. De esta forma  llegamos a la paradójica situación de que, transcurrido ese año y medio, con 3 millones de euros ‘ahorrados’, y ante la inminente expiración de un acuerdo prorrogable anualmente solo en caso de persistencia de las causas que lo originaron, nuestro comité de empresa (reforzado esta vez por integrantes de la ‘candidatura amarilla’ de las pasadas elecciones sindicales, esa candidatura impulsada por dirección e integrada por gerentes y personas afines) nos presentó otro acuerdo, esta vez con vigencia… ¡de 3 años! Todo un hito en la historia de la negociación sindical…
 
Dado el contenido del acuerdo  no es de extrañar la forma en que se aprobó, en una ‘asamblea fantasma’ que parecía concebida para que los trabajador@s no acudieran: celebrándola a las 6 de la tarde (cuando much@s todavía no habían terminado su jornada), fuera de las instalaciones de la empresa y apremiando a la gente a entregarles su voto y olvidarse del asunto. Resultó sin duda desconcertante observar como algún gerente depositaba las decenas de votos que había recogido (es como poner a un lobo a cuidar las gallinas) en una sala prácticamente vacía. En CGT tenemos claro que eso NO ES UNA ASAMBLEA DE TRABAJADOR@S.
 
¿Qué alternativa hay al comité?
 
El comité es un órgano de representación que tiene el poder de decidir por la plantilla. Sin embargo existen alternativas para la defensa de nuestros derechos. Una sección sindical es un grupo de trabajadores y trabajadoras que unen sus fuerzas para defender sus condiciones laborales y mejorarlas. En CGT las secciones sindicales toman sus decisiones de manera asamblearia, no hay jerarquías ni intereses ocultos. Es por eso que queremos formar la Sección Sindical de CGT en Connectis ICT, pero para eso necesitamos tu ayuda, está lucha es de tod@s y solo con nuestra unión podemos encontrar soluciones. Queremos conocer vuestros problemas y dudas, para asesorarnos y buscar soluciones colectivas, porque los problemas de un@ son los problemas de tod@s y solo entre tod@s podemos resolverlos. Pedimos también la colaboración de tod@s para la constitución y el funcionamiento de la sección sindical, desde los distintos grados de implicación que cada un@ pueda aportar. Si nadie trabaja por ti, que nadie decida por ti.

 
¿Qué proponemos hacer desde la sección sindical de  CGT en Connectis ICT?

Como hemos explicado, el deterioro de nuestras condiciones laborales ha venido provocado por la conjunción de varios factores: la compra de la compañía por parte de un fondo buitre, el marco legal en que nos sitúa la reforma laboral, la pasividad y complacencia del comité de empresa… pero, siendo todos estos factores importantes, pensamos que existe una causa mucho más poderosa: la desinformación y falta de unión de la plantilla. Además tenemos la convicción de que si cambiamos esto, entre tod@s seremos capaces de revertir la situación, parando los pies a la empresa en sus futuras  pretensiones e incluso recuperando los derechos que hemos perdido.
 
Por ello nos proponemos que la sección sindical de CGT en Connectis ICT trabaje para:
Proporcionar a la plantilla información veraz, desde una posición independiente.
Ofrecer asesoramiento laboral, a toda persona que así lo solicite.
Ser nexo de unión entre todos los trabajador@s de la compañía.
Organizar asambleas ante cualquier nueva agresión a nuestros derechos.
Organizar concentraciones y actos de protesta, siempre que lo estimemos justificado.

Nuestra posición será absolutamente independiente, no estamos representad@s en el comité de empresa ni tenemos ninguna aspiración electoral  (de hecho aún faltan 3 años para las próximas elecciones). Lo único que pretendemos es proporcionar los medios para que los trabajador@s adquiramos una posición de fuerza en la interlocución con la empresa, para lo cual vamos a invertir nuestro tiempo y esfuerzo, sabiendo que no será un camino de rosas.
 
Pero nadie debe engañarse, no existen fórmulas mágicas para terminar con los problemas. Solo la implicación, unión y apoyo mutuo de los trabajador@s pueden dar la vuelta a la situación. Para ello contaremos con todos los medios de un importante sindicato como es CGT y la solidaridad de sus afiliad@s en Connectis y en otras empresas del sector.
 
Debemos entender que, por definición, un fondo buitre buscará indefinidamente mayor ‘rentabilidad’ para su inversión, por lo que seguirán precarizando nuestras condiciones hasta que decidan vender la compañía (la experiencia de estos dos años así lo confirma). Y, por supuesto, los compradores también querrán ´rentabilizar’ su inversión….
 
Por tanto, a los trabajador@s solo nos queda una alternativa: informarnos, organizarnos y oponer resistencia. Tenemos el ejemplo de nuestros compañer@s de Global Rosetta, compañía comprada por Aurelius esta primavera y cuyo comité de empresa (con casi totalidad de delegad@s de CGT), ante una batería de medidas similares a las que nos aplicaron en Connectis ICT, decidieron resistir, informando y movilizando a la plantilla. El resultado fue la retirada de gran parte de las medidas, incluyendo la reducción salarial.

 
Por todo ello:

Asamblea de trabajador@s de Connetis ICT

Se convoca asamblea de trabajadores y trabajadoras de Connectis ICT en Madrid. Da igual el centro de trabajo o el cliente en el que estés.

Lugar: Calle Alenza Nº 13, <M> Cuatro Caminos y Rios Rosas.

Hora y día: Jueves 30 de octubre a partir de las 19:00.

El orden del día será:
Situación de la empresa y los diferentes proyectos
ERTE en el SEPE
Despidos
Creación de la Sección Sindical de CGT
 
 
Si necesitas más información puedes encontrarnos aquí, atenderemos vuestras dudas de forma totalmente anónima:
 
Correo de la sección: cgt.connectis@gmail.com
Blog de la sección: http://cgtconnetis.blogspot.com.es/