Idealista poca libertad y mucho control

idealista.com es una de las puntocom más importantes del estado; sus socios son considerados el prototipo de emprendedor de internet progresistas, liberales y a ratos indignados.
 
Pero en la Coordinadora de Informática de la CGT sabemos que no es oro todo lo que reluce, y es que lo que la marca Idealista esconde es una continua perdida de derechos de la plantilla, persecución sindical, jornadas interminables, temporalidad y subcontratación. Y detrás de la imagen de emprendedor del siglo XXI tenemos a un @empresaurioTIC cualquiera.
 

Idealista. La empresa (*)

Idealista Libertad y Control SA se funda en el año 2000. Los socios fundadores son Jesús Encinar, Andrés de la Morena, Fernando Encinar, Bernardo Hernández y César Oteiza, la actividad de la empresa es la gestión del portal inmobiliario idealista.com

En el año 2011 declaraba un patrimonio neto de 9MM€ con alrededor de unos 250 empleados, se disputa con fotocasa.es (grupo Anuntis) el título (de importancia estratégica) de “portal lider de España”.

A pesar de los continuos rumores de compra por algún grupo mediático, se ha constituido en un grupo de empresas web con la expansión internacional del portal inmobiliario (idealista.it, idealista.pt) y la compra de otros sites (capitae.com,rentalia.com, coches.com).

En la tabla 1 podemos ver el accionariado y en la tabla 2 están reflejados los hitos en la historia de idealista.

Crecimiento

Desde que se fundó la empresa ha tenido un crecimiento sostenido a la par que crecía la burbuja inmobiliaria. La plantilla crecía igualmente con contratos indefinidos de acuerdo con el convenio de consultoras.

En estos momentos, se hablaba de una empresa con "buen rollito" con los trabajadores; no se te trataba como en una consultora en el que eres simplemente un número, se impartían cursos de inglés a la hora de la comida, RRHH te decía que hacía años no que había rotación en el departamento de tecnología.

El departamento de call-center no veía las cosas de esta manera; se hablaba de “dos mundos paralelos: Idealista-Libertad, e Idealista-Control”: si en el lado de la libertad los trabajadores podían navegar por internet, utilizar gtalk..., en el lado de control no se contaba con estos privilegios, sin margen a la crítica con un control milimétrico de la hora de trabajo, ausencia de los 5 minutos de pausa visual (que constan en el convenio de telemarketing)...

Y es que la dirección de idealista estima que los trabajadores no son iguales, las condiciones laborales -no sólo el salario- dependerá del valor añadido que se le supone al trabajador. Por ejemplo, un técnico en usabilidad puede solicitar un curso de formación de una semana en Nueva York, pero alguien del call no va a tener una hora de formación por muchos años que lleve contratado.

Aún con todo, Idealista fue designada como una de las mejores pymes para trabajar en España en el 2008 - aunque nunca volvió a re-editar este "título".

Catacrocker

El 2008 marca un punto de inflexión, a pesar de las señales de decrecimiento de la economía española, y del estallido de la burbuja inmobiliaria; la dirección 2008 se plantea como un año de fuerte crecimiento. Entra como inversor Lee Fixel, se reparte dividendos a los accionista de 2MM de euros, y empieza un proceso de contratación hasta llegar a alrededor 250 trabajadores en 2008.

Pero según transcurre el año se observa que las estimaciones eran demasiado optimistas. Y se empieza con una política de austeridad (no hay formación en el “idealista-libertad”, se termina el café gratuito), temporalidad en la contratación y una ola de despidos. La plantilla se reduce un 20% entre el año 2008 y 2009.

Los gastos que conlleva reducir la plantilla a base de despidos (reconociendo la improcedencia) hace que la dirección tome la decisión de aumentar la flexibilidad de la plantilla y se hace un uso indiscriminado del contrato temporal por causa de la producción. De esta manera al trabajador se le hace indefinido después de pasar 12 meses con un contrato temporal, (más info en La chincheta digital, o en este documento interno) periodo que se entiende que está a prueba. El uso de este contrato se sigue dando en la actualidad (“Agente telefónico italialian@ nativ@” de 11/1/13 en infojobs.net). Ver pantallazo.

Juego sucio en las elecciones sindicales

En este contexto (finales 2008) algunos trabajadores de distintos departamentos (con gran presencia del departamento de call-center) tratan de construir una lista para concurrir a las elecciones sindicales, bajo las siglas de Sindicato libre de trabajadores de Madrid (SLTM)

La reacción de la empresa no se hizo esperar, sorprendiendo a propios y extraños por su virulencia, y por no casar está actitud con la imagen de los socios de emprendedores guais.

De la noche a la mañana, se constituyó una lista bajo la denominación de Candidatura Independiente de Trabajadores de Idealista (CITI) integrada fundamentalmente por jefes de equipo y apoyada off the record por la dirección. Varios integrantes del SLTM fueron citados a reuniones en puerta cerrada, sanciones, campañas de desprestigio personal. El punto álgido de esta campaña fue el despido de 3 compañeras del call-center integrantes de la lista del SLTM. Los rumores apuntaban a una filtración a RRHH de la lista del SLTM por parte de la presidenta de la mesa electoral (y actual CEO de rentalia.es).

A pesar de todas irregularidades o (quizás debido a ellas) en día de las elecciones (25/2/09) resultaron con 6 delegados de CITI y 3 delegados para el SLTM.

Posteriormente al proceso electoral, se nombró al presidente de CITI, director comercial de la zona oeste, dando lugar a la paradoja que el presidente del comité de empresa forma parte de la directiva. Otra decisión de este ejercicio fue destinar un 9% de las acciones para un plan de opciones sobre acciones a algunos empleados, los cuales tendrán derecho a adquirir acciones a un precio establecido, la entrega de dichas acciones se ajustan a un calendario escalonado en el tiempo con inicio en 2013 y fin en 2015.

La acción sindical del SLTM (ver su blog La chincheta digital) se ha ido debilitando con la marcha o despidos de los integrantes de la sección sindical, hasta la total ausencia de labor sindical. En cambio se puede decir que la labor del CITI -bloqueo de iniciativas independientes a la dirección- ha sido un éxito.

En breve llegará a su termino el plazo de este comité de empresa, pero hay rumores que CITI -a instancias de la directiva- ya está preparado para presentarse a las elecciones si se existiera alguna candidatura molesta.

Recuperación

En 2011 se alcanzó de nuevo las cifras de venta del 2008 con un crecimiento de un 20%. La dirección hizo de unas estimaciones de un crecimiento en ventas de un 20% para el 2012. De nuevo estas estimaciones demostraron ser muy optimistas se ha llegado a un 6%, claro que hay que contar que el contexto es de crisis total en la economía española.

Departamento de tecnología

Desde el 2007 se está desarrollando una nueva plataforma tecnológica, lo que se ha llamado "idealista core". Según el informe de gestión(*) el desarrollo e implantación del core en los distintos portales del grupo idealista ha supuesto un riesgo económico (por poder tener un efecto negativo en la confianza de los usuarios). Para los trabajadores es una tensión importante y continuada, en forma de interminables jornadas laborales, horas extras no remuneradas, trabajo los fines de semanas (estos sí remunerados), aplazamiento jornada de verano (y un continuo goteo de despidos).

Como compensación a este "sobre-esfuerzo", la directiva acordó un sistema de bonificación entendido como un sistema de premio-castigo (a ti te doy, a ti te doy menos y a ti no te doy para que rabies), sistema muy conocido en el mundo de la consultoría.

Para compensar los despidos de la plantilla con contrato indefinido y el incremento de trabajo por este desarrollo ha aparecido el uso de plantilla subcontratada estructural de número variable en función de la carga de trabajo. La subcontratación se realiza mediante dos consultoras:

Profile Software Services

"Outsourcing de Servicios de Consultoria, Análisis y Programación" con “voluntad de ayudar a realizar estos cambios y descargar a las empresas y organizaciones de tareas ajenas a su actividad principal”. Es lo que en el sector se conoce como una cárnica.

AT Sistemas

compañía de consultoría, servicios TIC y desarrollo de software. Contamos con más de 450 empleados para proporcionar servicios tecnológicos a las principales empresas del país.

y los trabajadores subcontratados integrados en los mismo equipos de idealista, realizan las misma tareas que un programador contratado directamente, a pesar de lo que indica la legislación en materia de cesión de trabajadores.

Acción sindical en la CGT

La acción sindical de la coordinadora informática se hace de forma asamblearia y combativa, entendemos que la lucha y la organización de los trabajadores es necesaria para evitar la continua perdida de derechos que estamos sufriendo.

El sector informático está despertando los trabajadores de las puntoscom no pueden permanecer al margen.

____________________________________________________________________________
(*) La información empresarial se ha obtenido de la oficina del Registro Mercantil y esta accesible para cualquiera. Ver idealista.com/info/datos-sociales