¿Alguien sabe qué están negociando CCOO y UGT en el Convenio TIC?

CCOO y UGT dicen en sus comunicados que han pasado propuestas de redactado global del convenio TIC a la patronal a finales de Mayo. ¿Por qué no lo hacen público a los trabajadores?

topsecrete

El culebrón inacabable del convenio TIC sigue capítulo tras capítulo arrastrándose por el fango de las llamadas "negociaciones". Como cualquiera puede imaginar, una negociación en situación de desigualdad de fuerza es sólo una artimaña por parte del que la tiene hacia el que no: adivinad quién es el débil.

En el contexto de paz social, concertación y pasilleo en que tan cómodamente se mueven ciertos sindicatos, el resultado sólo puede ser el que observamos: bloqueo o pérdida de derechos camuflada, como recientemente ha pasado en el convenio de Contact Center.

Si analizamos los anteriores comunicados observamos la repetición de metáforas y ambigüedades: “El convenio acelera, el convenio se enroca, la patronal se acerca a nuestra propuesta de categorías pero no lo suficiente, aceleramos, vueltas en círculo, la patronal no circula en la buena dirección...”

Lo que se deduce de estos textos es muy preocupante, ambos sindicatos indican que se han acercado a las reivindicaciones de la patronal. ¿Reivindicaciones de la patronal? ¿Desde cuándo la negociación de un convenio se enfoca a permitir que las empresas nos exploten aún mas?

Dice CCOO en su comunicado de 1 de Junio:

“Con antelación a la reunión, tal como acordamos en la anterior y así os comunicamos, adelantamos nuestro documento/propuesta de posible redactado de convenio incluyendo las propuestas que la patronal nos ha ido trasladando durante las anteriores reuniones y que con esfuerzo por nuestra parte hemos visto que podíamos aceptar, a cambio de las nuestras, por supuesto.”

¿Esfuerzo por su parte al aceptar propuestas de la patronal? ¡El esfuerzo será de las personas que trabajamos en el sector si nos las aplican!

Dice UGT en su comunicado de 16 de Junio:

“ UGT entiende que los sindicatos hemos hecho ya un gran esfuerzo para poder confluir hacia las propuestas de la Patronal, y entendemos que, ellos NO han hecho el mismo recorrido.

En estos comunicados CCOO y UGT reconocen que están cediendo a reivindicaciones de la patronal y que luego, en situación de ausencia de conflictividad, ¡no son correspondidos! Oh, cuanta sorpresa en tan magnífica estrategia de negociación.

Lo que podemos extraer de este oscurantismo es lo siguiente:

-Sus documentos de negociación son conocidos por la patronal, pero NO por las plantillas. Adivinad el porqué.

-Hay un alto riesgo que en el mapeo y definición de grupos de categorías laborales se produzca una ambigüedad funcional que, a la práctica, suponga una caída generalizada de las condiciones salariales por el mismo trabajo.

-La patronal nos quiere como "recursos flexibles" que no puedan decir "no" a sus necesidades: es decir, jornada irregular, trabajo a destajo, no poder negarse a hacer guardias, estar atados al servicio del cliente y un largo etcétera. Objetos de emplear y tirar.

Vamos a recordar una evidencia: CCOO y UGT no están haciendo esfuerzos de ningún tipo cuando ceden a la patronal, los afectados seríamos los centenares de miles de trabajadores a quienes nos condenarían a la precariedad. Si ellos ceden un derecho general a cambio de una prerrogativa particular, como han hecho en Contact Center, cambiando derechos por liberaciones sindicales, nos perjudica directa e instantáneamente a quienes trabajamos en el sector.

Exigimos:

1.- Que se publique qué están negociando, negro sobre blanco de cada propuesta.

2.- Los derechos de los trabajadores no se tocan. El convenio no debe contemplar cesiones en las escasas garantías que tenemos frente a las voraces empresas.

3.- Jamás se debe firmar a la baja, exigimos que se siga aplicando la ultractividad del convenio y se mantengan las actuales condiciones. Mejorarlas sólo podrá conseguirse mediante presión, algo a lo que han renunciado año tras año de fracaso.

Desde la CGT consideramos que se debe entrar en una estrategia de movilización del sector, en ningún caso de forma estética, y dirigida a modificar la relación de fuerzas existentes en la mesa. A día de hoy, la estrategia de negociación de CCOO y UGT sólo sirve para que la patronal TIC se ría de todos nosotros.