FAQS: ¿En qué te afecta el preacuerdo de CCOO y UGT en el Convenio TIC?

Como sabéis, las ejecutivas de CCOO y UGT están a punto de perpetrar la firma del peor Convenio TIC de la historia. Tenéis disponible el análisis con los datos aquí .

traicion

Para facilitar qué implica la propuesta en tus condiciones laborales, os la resumimos en estos puntos, todos verificables:

·         El incremento de tablas salariales por categoría es del 7,1% en total hasta 2019. A fecha de hoy, el IPC desde el anterior cambio de convenio es ya del 11,1%. Es decir, permiten que las empresas se queden con un 4% de valor real, y todavía faltan 2 años más de inflación.

·         Han creado categorías basura para trabajar de Analista Programador, Programador Senior y Programador Júnior por menos sueldo. ¿Qué quiere decir eso? Que el día que cambies de categoría, por ejemplo de P.S. a A.P. harás las funciones de ahora, pero pudiendo cobrar hasta 3493€ menos (es decir un 15% menos).

·         Quieren que el periodo de prueba pase de 3 a 6 meses para la mayoría de trabajadores y trabajadoras, y de 15 días a 3 meses para personas no cualificadas. ¿Qué quiere decir eso? Que cuando cambies de trabajo (en este sector hay mucha rotación voluntaria o por despidos), permiten a las empresas echarte a la calle a los 6 meses por 0€ de indemnización.

·         El actual convenio indica que las empresas pueden incumplirlo ‘sólo si hay acuerdo con los comités en el contenido de los cambios’. En el nuevo se sustituye por otro redactado sin esa frase. Recuérdalo cuando tu empresa te quite condiciones unilateralmente.

·         ¡Pero esto es un escándalo, quiero poder decidir! Lo sentimos, CCOO y UGT no van a pedir la opinión de los trabajadores ni de las trabajadoras del sector.  Pueden firmar por ti porque se les vota en las elecciones sindicales a comités de empresa y porque ‘pasar’ puede que no sea la mejor opción.

Eso es todo. No hay nada más en la propuesta de cambio de convenio. No hay nada positivo. Todas estas cesiones son a cambio de nada. Aún tienes que escucharles en las charlas de café diciendo que ‘no han vendido la antigüedad’ como si tuviéramos que agradecerles que no eliminen más derechos por nada. O por nada que se sepa públicamente.

Este texto sienta las bases de la patronal para seguir precarizando y bajando los salarios: Eso te afecta directamente -> Cuanto por menos salario contraten, más ‘caro’ parecerás y te echarán antes.

Si este viernes firman, son tus derechos lo que entregan a las empresas.