Esto es lo que te va a subir el sueldo con el nuevo convenio TIC. Nada. O casi

Hoy la patronal y CCOO y UGT firman el nuevo convenio de las TIC, con actualizaciones de tablas mínimas salariales. Vamos a explicaros en lo que nos impacta, basándonos solo en el preacuerdo alcanzado en enero ya que es todo tan transparente que nadie tiene el documento definitivo.

• ¿Cuánto suben las tablas salariales mínimas por categoría?
Con la subida de 2023, las correspondientes al área 3, la que aplica mayoritariamente a desarrollo y sistemas, un 5,6% desde la anterior subida (diciembre 2019). La inflación es hasta hoy de un 15%. Una pérdida de 10 puntos.

• ¿Cuánto me van a subir el sueldo?: A la mayoría nada.
Las cantidades por salario base serán absorbidas de tu complemento salarial a no ser que no tengas nada que absorber. Esa absorción se produce por el artículo 7 del convenio.

• Pero… si no me absorben trienios ¿algo cobraré, no?
Hay en empresas colectivos que, por sentencia judicial, no se les absorben los trienios, son pocos pero existen. Aun en este caso, como los trienios se calculan en función del salario base se produce un leve incremento. Pero ¡atención! Para evitar que te forres con ese 5,6% y no sepas qué hacer con tanto dinero, se ha firmado el “truco del salario base”. ¿En qué consiste?
Se ha fragmentado el incremento de tal forma que la mayoría de la actualización de tablas del año 2022 ha ido a incrementar el concepto ‘Plus convenio’, de tal forma que el salario base suba lo mínimo para que su impacto en trienios sea ridículo. Aquí tienes la tabla real de incrementos en salario base:

Tabla con los incrementos del convenio TIC, Área 3.

• Pero… pero… ¿algo cobraré, no?
Si tienes la “suerte” de que impacte alguna de esas míseras subidas, como el convenio se ha firmado 3 años y 4 meses después de su caducidad, debería haber atrasos. Y decimos “debería” porque la realidad es que en 2021 el incremento ha sido 0€ y para el mísero de 2022 se les perdona a las empresas los primeros 6 meses de atrasos. ¡Qué buen corazón el de nuestros firmantes!

Es decir, en el mejor de los casos, el primer mes verás unas decenas de euros brutos (antes de IRPF y seguridad social). Al siguiente mes, podrás disfrutar de lo suficiente para costearte unas patatas y un refresco mensual y brindar por las partes firmantes.

Si te absorben trienios y tienes complemento absorbible (la inmensa mayoría), este es tu incremento: 0€. Te quedaste sin patatas ni refresco.

Tenéis el análisis disponible aquí https://www.cgtinformatica.org/es/contenido/nuevo-convenio-nueva-punalada-al-sector-tic-de-ccoo-ugt-y-patronal

En definitiva, si queremos hacer algo con la inflación, tenemos que actuar colectivamente.

Imagen del día de la Marmota.