El sector TIC en lucha por el poder adquisitivo

Siete empresas del sector coordinan movilizaciones conjuntas.

Afrontamos la peor inflación en 30 años, todos los precios se han disparado pero los salarios siguen prácticamente congelados, es decir se nos ha rebajado de facto un 15% desde 2020. Esa devaluación equivale a 55 días de salario anual perdidos, de momento.

Sueldos congelados. ¡Movilización! CGT

Los incrementos del preacuerdo de convenio colectivo del sector TIC son ridículos y en su gran mayoría serán absorbidos en nómina, con lo que seguiremos exactamente igual. Un preacuerdo que, recordamos, nació con 12 grupos de categoría por debajo del SMI de 2023.

Con los precios de vivienda por las nubes, la gran mayoría de la población que no viva de alquiler tiene deudas hipotecarias, (excluídas del cálculo de IPC). El incremento del Euribor ha supuesto un pago mensual extra medio de 286€. Por otro lado, la otra gran mayoría que vive de alquiler ha visto como los precios han alcanzado su máximo histórico, subiendo casi un 10% en el último año.

Frente a todo ello, ¿nos quedamos mirando? Desde la Coordinadora de Informática de la CGT consideramos que no. No se puede ser sindicato y quedarse de brazos cruzados ante esta situación, sin dar voz y capacidad de acción a las diferentes plantillas.

Queremos informar a los y las trabajadoras del sector TIC que desde CGT hemos iniciado una campaña de reivindicación por el poder adquisitivo, empresa a empresa. Esta campaña se adaptará a los ritmos y condiciones de cada una. De momento ya está en marcha en Alten, Capgemini, DXC Technology, Global Rosetta-Getronics, Indra Soluciones TI, Indra BPO e Indra GU. Se irán añadiendo más.

Cualquier sindicato que quiera actuar y no solo mirar cómo caen nuestras condiciones es bienvenido.

Se han realizado diversos sondeos en varias empresas con las mayores participaciones en mucho tiempo con respuestas muy nítidas relativas al impacto de la inflación y la necesidad de soluciones. La mayoría de las plantillas consultadas están dispuestas a ir a la huelga si las empresas nos cierran la puerta.

Nuestra fuerza está en los y las trabajadoras, todo aquella persona que quiera sumarse a una reivindicación decidida será bienvenida. Pero no para desinflarla, las secciones sindicales de la CGT van a seguir el mandato de la opinión de los y las trabajadoras, de nadie más.

Animamos a todas las personas que trabajamos en las TIC a apuntarse a esta reivindicación, a no quedarse mirando y hacernos globalmente un planteamiento: Si ya hemos perdido más de 55 días de sueldo por la inflación desde 2020, cada año, dedicar alguno más para cambiar las cosas en forma de huelga es imprescindible. Si no lo hacemos, seguirás perdiendo.