Entregan a Industria una lista de casi 1.200 'webs' que 'promueven las descargas'

El Mundo

  • Se trata de desbordar las pretensiones de clausurar sitios de intercambios
  • Continúan las acciones contrarias al proyecto de Ley de Economía Sostenible

 
En medio del debate sobre el control de la llamada 'piratería' en la Red, llega al Ministerio de Industria una lista de casi 1.200 sitios web que incluyen pequeños buscadores de 'torrents'.
 
Se trata de en una iniciativa nacida en diciembre del pasado año y organizada por activistas de Internet, desde el sitio Hacktivistas.net, para 'desbordar' las pretensiones del Gobierno de clausurar aquellos sitios que favorezcan las descargas no autorizadas.
 
La idea, bautizada como 'La lista de Sinde', es animar a los autores de páginas web y blogs a incluir 'widgets' -pequeñas aplicaciones que se superponen en la pantalla- diseñados para buscar archivos de descarga en la Red. La finalidad es demostrar que el cierre de determinados sitios web por fomentar las descargas "no servirá de nada".
 
Su origen hay que buscarlo en una lista elaborada por la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos el pasado año y entregada a Industria, en la que figuran cerca de 200 portales que ofertan cine, música, vídeo y videojuegos vulnerando supuestamente los derechos de autor.
 
La industria cultural exige el cierre de dichos sitios, que considera responsable del 80% de las descargas en España, al amparo de la futura Ley de Economía Sostenible, que prevé la posibilidad del cierre rápido de un sitio web a instancias de una comisión de Cultura y con la autorización de un juez de la Audiencia.
 
'Desobediencia digital'
 
Los organizadores justifican la acción como una "iniciativa de desobediencia digital contra el Anteproyecto de Ley de Economía Sostenible que pretende poner la propiedad intelectual por encima de los derechos fundamentales, la presunción de inocencia, libertad de expresión y acceso a la cultura".
 
Los activistas afirman que lo que pretenten es "demostrar que con la actual legislación se puede enlazar a cualquier sitio web", y además quieren enfatizar en la idea de que "la gente quiere compartir cultura y conocimiento".
 
"Tenemos la suerte de que en España la copia privada es legal, a diferencia de otros países, y hay un interés en compartir; los cambios legislativos no van a servir de nada porque el sentimiento que existe por compartir es muy fuerte", asegura uno de los responsables de la acción", comentan los responsables de la acción.