Durante los EREs las empresas pagan por mejorar su imagen a través de las redes sociales

En la actualidad se están produciendo diversos EREs en el sector denunciados por la Coordinadora de Informática: empezó el proceso con EREs encubiertos en Coritel y Atos Origin, y ahora ya nos encontramos con un ERTE en tres empresas del Grupo Atos Origin y con un ERE en el Grupo Thales.

Las empresas son conscientes de la importancia de la dimensión comunicativa en los conflictos laborales, y hay gente con pocos escrúpulos que ha visto ahí una oportunidad de negocio. Hay "Consultoras de Comunicación" que se dedican a limpar la imagen de sus clientes a través de internet y las redes sociales, es decir, a que se refleje con conceptos como "flexibilización de la plantilla", "reestructuración" etc etc lo que son simple y llanamente despidos masivos en determinadas empresas.

El sindicalismo que opere en el sector de la informática y la consultoría debe tomar buena nota de estos movimientos que están realizando las empresas, y además de movilizar en la calle, tener en cuenta que la red es también un campo de batalla, y muy favorable a la hora de denunciar conflictos laborales, y que la imagen de las empresas es un punto por donde atacar cuando se vulneran los derechos de las y los trabajadores.