Un convenio TIC a ritmo de las contradicciones internas en CCOO

Como sabéis desde 2009 el convenio TIC no ha sido renovado. Durante todo este tiempo os hemos intentado ir explicando los movimientos entre bambalinas que hay detrás de los comunicados públicos de CCOO y UGT, así tenemos todos y todas el máximo de elementos para formarnos un criterio propio.
 
 

El convenio TIC tiene pocos derechos pero algunos de ellos muy valiosos. Por otro lado, también es susceptible de incorporar elementos muy negativos sobre nuestras condiciones de trabajo. Por todo ello hay que tener todos los sentidos alerta.

 
Situación actual
 
CCOO ha anunciado una 'pausa en las reuniones con la patronal' de un año. Conocemos que la intención real es llegar a un acuerdo a finales de 2016. UGT protesta porque nadie le hace caso
 
Hay que tener en cuenta que CCOO tiene actualmente un poco más del 50% de representatividad en el sector TIC. En cada elección sindical donde se consigue un delegado, cuenta para el cómputo de representatividad de ese sindicato en el sector. Otra razón para que medites con calma tu voto.
 
Lo que significa a la práctica es que a la patronal TIC el resto de sindicatos les da igual, sólo tienen que centrarse en CCOO para alcanzar un acuerdo, ya que al superar la mitad de delegados en el sector, su firma tiene carácter vinculante. Al menos, de momento.
 
¿Y por qué no se alcanza un acuerdo?
 
Una previa: Os podemos asegurar que sin movilizaciones, toda modificación relevante tendrá elementos muy negativos. Si sigues creyendo en los Reyes Magos, es un buen momento para reflexionar al respecto.
 
Por todo ello, las negociaciones se estrellan una y otra vez en esa contradicción: Si todo preacuerdo debe incorporar retrocesos laborales, ¿cómo puede defenderlo un sindicato sin quedar en completa evidencia?  
 
Primero se intentó mediante comunicados extender terror sobre la falsa caducidad del convenio TIC, un escenario apocalíptico que lubricaría un acuerdo negativo que 'salvara los muebles'. Las numerosas sentencias contrarias a esa argumentación, finalmente devolvió la negociación al terreno de la seguridad.
 
Hoy la situación sindical en el sector TIC no tiene nada que ver con el escenario de hace diez años. La alternativa de la Coordinadora de Informática de CGT se va extendiendo empresa a empresa, afiliado a afiliado según un modelo de crecimiento sin pausa, basado en hacer lo que decimos y decir lo que hacemos. En 2015, las puñaladas ya no pasan desapercibidas. 
 
La situación interna en CCOO no es en absoluto homogénea al respecto. Hay un volumen muy relevante de secciones sindicales que no están de acuerdo con cesiones de los trabajadores en el convenio, mientras que la cúpula de la Federación de Servicios (y secciones oficialistas) son partidarias de llegar al acuerdo posible y silbar ante las pérdidas de derechos. El sector no oficialista de CCOO ha recibido incluso expulsiones y expedientes disciplinarios abiertos.
 
Ese pulso interno se quebró hace algo más de un año mediante un golpe de mano de la cúpula: Se procedió a la sustitución del equipo negociador TIC por un grupo reducido y opaco procedente de liberados del sector de Seguros, Banca y algún representante cercano a esa línea, lo que causó un nuevo malestar.
 
El resultado fue mostrar públicamente un 'documento de mínimos' por el convenio en Abril de este año donde, de saque, ya se cedían condiciones laborales . Finalmente, se llega a un escenario de posible preacuerdo donde, según diversa información, las pérdidas de condiciones existentes, reducciones salariales en nuevas categorías, etc., eran muy significativas.
 
CCOO celebra en Junio asambleas de delegados internas en un clima de evidente tensión, especialmente en Madrid y Barcelona. El equipo negociador defiende el acuerdo, pero ante la oposición interna (con riesgo de no acatamiento) y externa, deciden no tirar adelante con su firma.
 
Situación actual
 
Todos los que conocemos el funcionamiento de ciertos sindicatos sabemos qué significa “darse una pausa de un año”. Nos tememos que a la mesa de negociación pública le sustituirá una mesa oficiosa de encuentros informales y reducidos entre representantes de CCOO Servicios y la patronal TIC. Fuera de la presión del foco público se puede alcanzar un mimbre de acuerdo al que dar luego una cierta teatralización 'pública' en el último semestre de 2016, recomponiendo mientras tanto el control interno en el sindicato.
 
Todo se sabe, y todo se sabrá.  
 
Desde la Coordinadora de Informática de CGT denunciamos estas maniobras para favorecer un convenio contrario a los derechos de los trabajadores. Es nuestra voluntad seguir creciendo en capacidad e influencia en el sector para que, cuando consideremos haya llegado el momento, pasar el timón a sus legítimos propietarios: Los centenares de miles de trabajadores y trabajadoras del sector TIC.
 
¿Quieres contactar con la Coordinadora de Informática de CGT? Puedes hacerlo aquí, si lo prefieres puedes seguir nuestros perfiles de Twitter y Facebook. Aquí tienes info de cómo afiliarte.