El descenso de las matriculaciones en informática preocupa a los profesionales del sector

¿Tendrá algo que ver las pésimas condiciones laborales que paulatinamente se están generalizando en el sector de la informática? Noticia de euskadiinnova.net

Las empresas demandan ingenieros informáticos, pero las matriculaciones en esta especialidad han caído en picado en los últimos años. Se trata de un fenómeno global que preocupa a los 20 profesionales del sector que se reunieron recientemente en el marco del VI Foro de Empleo Deusto para debatir sobre el futuro de esta carrera.

En EE.UU. las matriculaciones se han reducido un 70% entre 2000 y 2005, pese a que la evolución tecnológica de la sociedad cada vez demanda más informáticos. Ante esta situación, la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto ha querido preguntar a quienes ya están en el sector para buscar explicaciones y formas de sensibilización con esta profesión.

En formato de World Café, representantes de 20 empresas, la mayor parte con presencia en el Foro Deusto, han ofrecido algunas claves de solución. Tras la reunión los asistentes coincidieron en destacar la falta de visibilidad pública de este colectivo como una de las causas. Partiendo de la idea general de que ‘los informáticos hacen cosas espectaculares pero nadie lo sabe', abogaron por mejorar su imagen corporativa y hacer visibles referentes de la profesión.

Los participantes fueron José Antonio Martínez (Colegio Oficial de Ingeniería en Informatica del País Vasco), Javier Múgica (Spri), Juan Antonio Martín Zubiaur (Fundación BiscayTIK), Iñaki Regidor (EITB), Juan Manso (Attest), Nagore Hormaeche (HP), Ana Arenaza (Ibermática), Fran Astondoa (Indra), Gorka Elejalde (Oesía), Iñigo Zabalondo (Deloitte), David Rodríguez (PriceWaterHouseCoopers), JosuKa Díaz Labrados y Verónica Canivell (Deusto), Sorkunde Iriondo (Accenture), Unai Extremo (VirtualWare), Sergio Rivas (Comversa), Luis Carlos Fernández Abalos (Iberdrola), Sergio Begoña (Informática de Euskadi), Ramón Ignacio Rodilla (INSA), Javier Garate (IMQ) y Manuel Sedano (Eurohelp).