Valoración huelga 25 y 26 de octubre en Toprural

Tomar la decisión de ir a la huelga nunca es sencillo. Menos aún es hacerlo en una pequeña empresa de apenas 43 trabajadores con un porcentaje importante de recientes contrataciones temporales sujetos a la incertidumbre de una posible renovación. Sin embargo la convocatoria era más que necesaria y oportuna para esta sección sindical.
Desde su creación en 2010 han sido 5 los afiliados despedidos: Xana, Pier, Julia, Sabri y Dani. En todos los casos Toprural reconoció la improcedencia de los despidos sin pudor alguno. Antes que ellos fueron otros los despedidos por razones tan singulares como estar de baja por sufrir un accidente de moto o negarse a cancelar unas vacaciones tres días antes de navidad. Entonces fueron ellos los despedidos pero mañana te podría tocar a ti. Y es posible que tu futuro despido se ajuste a la legislación vigente pero viendo los precedentes, cabe la posibilidad que no sea un despido justo. En tiempos de crisis es responsabilidad de cualquier sindicato luchar contra los despidos, en nuestro caso, evitar vuestros futuros despidos. Y si tenemos un motivo para lamentarnos es no haber convocado antes esta huelga.
Es responsabilidad también de una organización sindical apostar por la justicia social. Durante el año pasado los beneficios de Toprural aumentaron un 25%. Los Delegados de Personal, respondiendo a vuestras peticiones recibidas en Asamblea de Trabajadores solicitaron un aumento de los salarios más bajos. La respuesta empresarial fue inequívoca “no hay nada que hablar”. Repetiremos una y mil veces que esta sección sindical quiere llegar a un acuerdo con la empresa para reducir la brecha salarial. Los y las trabajadoras de esta empresa habéis repetido en numerosas ocasiones vuestra voluntad que ese sea el camino. Esa es también nuestra voluntad. Sin embargo resulta cuanto menos curioso que mientras la directiva de esta empresa habla de diálogo y negociación para resolver conflictos en no pocas ocasiones tengamos que escuchar argumentos tan elaborados como “mira otras empresas, la puerta da a la calle”. Curioso que hablen de diálogo y negociación viendo el comportamiento de la abogada de Toprural en el acto de conciliación celebrado el viernes 21 de octubre en la sede del Instituto Laboral de la Comunidad de Madrid, cuyo objetivo es facilitar un acuerdo para evitar la huelga. Su único aporte fue una única frase: “estoy aquí por cortesía, tengo instrucciones de no llegar a ningún acuerdo”.
En ese mismo acto Toprural demuestra tener muy poca consideración con sus trabajadores.
La huelga de los días 25 y 26 de octubre fue secundada por los y las afiliadas de esta sección sindical representando un 13’9% de la plantilla. Hubiera sido deseable para la sección encontrar el respaldo de otros trabajadores pero somos conscientes de que esta era una convocatoria nuestra, de la sección sindical. Y aunque era abierta a todos sabemos por las conversaciones habituales las circunstancias particulares de muchos de vosotros y el riesgo que supone en esta empresa apoyar los derechos laborales. Lo hemos sufrido en nuestras carnes con despidos y sanciones pero no tenemos miedo y seguiremos haciéndolo. Las muestras de apoyo que nos dais a diario muchos de vosotros nos animan a seguir luchando por conseguir acuerdos que mejoren las condiciones de la plantilla.
Así lo hemos hecho en el último año aumentando en 2 semanas la jornada intensiva. ¿Te acuerdas ahora que Toprural quería reducir la jornada intensiva a 9 semanas y que sin embargo este año disfrutaremos de 11 semanas? Así lo hemos hecho defendiendo el derecho de formación en el empleo. ¿Te acuerdas ahora que en Toprural no existía formación y que tras las repetidas peticiones sindicales ahora hay formaciones regladas en inglés, perfeccionamiento de español para extranjeros y otras formaciones puntuales en horario laboral? Así lo hemos hecho regulando las contrataciones. ¿Te acuerdas ahora cuando Toprural hacía contratos temporales de 6 meses con períodos de prueba de 5 meses? Ya no pasa. Todos los períodos de prueba se ajustan al convenio, entre 2 y 4 meses según la categoría laboral.
Estos cambios, quizás pequeños pero importantes, son el resultado de vuestras peticiones realizadas en sendas Asambleas de Trabajadores. Vosotros sois los imprescindibles para mejorar las condiciones laborales. La sección sindical es la herramienta que nos permite negociar para que se hagan realidad. Si es cierto que Toprural tal y como dice entre bastidores quiere dialogar y negociar, en vuestras manos está la posibilidad de reducir la brecha salarial. Juntos lo podemos todo.
Stop despidos. Sueldos dignos para todas y todos. Ni un paso atrás.