Atos retira el ERE de 179 despidos

Agotado el periodo de consultas sin firma de ningún sindicato, a pesar que CCOO los estuvo negociando, la multinacional informática Atos retira el ERE ante el conflicto que podría suponer en la empresa.

Excelente noticia. Aunque CCOO entró a negociar las condiciones para despedir a trabajadores, como siempre, finalmente la presión existente impidió preacuerdo alguno. Atos quedó ante la disyuntiva de imponer el ERE asumiendo las consecuencias o retirarlo.

Pasó esto último. La empresa alude a que “cualquier medida de este calado debe contar con el mayor acuerdo y consenso posible con los sindicatos”. Es decir, necesitaba la colaboración. Hay varias razones para ello:

1-La legal: La firma de la mayoría sindical permite que no se puedan impugnar las causas sino solamente los defectos de forma.

2-La práctica: Imponer un ERE de despidos con oposición de los trabajadores es lanzar una bomba nuclear sobre la moral de la plantilla, con efectos durante mucho tiempo. No hace falta ir muy lejos para comprobar el resultado de la imposición y la injusticia ¿verdad?

Queremos felicitar a toda la plantilla y en especial a la sección sindical de CGT en Atos, que se ha mantenido firme todo este tiempo, movilizando y presionando. Las victorias de los trabajadores duran siempre poco tiempo y hay que estar preparados para siguientes envites, pero hoy es hora de alegrarse.

Los EREs se deben pelear y esta es una nueva muestra. Nos ha causado VERGÜENZA que CCOO parezca lamentarse de que no se votara el despido de 145 compañeros y compañeras.

El caduco sindicalismo institucional, una vez más, debería reflexionar si quiere seguir retorciéndose en el derrotismo y la resignación o plantar cara ante agresiones empresariales.

¡SE PUEDE, SE DEBE, LUCHAR CONTRA LOS ERES!

¿Quieres contactar con la Coordinadora de Informática de CGT? Puedes hacerlo aquí, si lo prefieres puedes seguir nuestros perfiles de Twitter y Facebook. Aquí tienes info de cómo afiliarte.

Si tienes una duda legal laboral háznosla llegar. Si crees que ha llegado el momento de organizarse en tu empresa no lo pienses, a ellos ya les está bien tal como están las cosas. Explícanos la situación y te echaremos una mano.

Formulario de contacto: enlace.