ALTEN Madrid no tiene plan de igualdad desde 2008

Desde CGTALTENMADRID queremos contaros que significa no tener el plan de igualdad obligatorio que venimos reclamando desde 2008.

Foto de plafón de corcho con cartel de 3973 días sin plan de igualdad.Que a la empresa no le preocupa incumplir la ley y mucho menos nuestros derechos. Según la Ley Orgánica 3/2007 de 22 de marzo para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, tiene la obligación de elaborar junto a los representantes legales de los trabajadores, un conjunto de medidas con el objetivo de conseguir igualdad de trato, oportunidades entre hombres y mujeres y eliminar la discriminación por género en la empresa.

Que no se garantiza un acceso al empleo en igualdad de condiciones.

Que no se garantiza un sistema retributivo igual para trabajos de igual valor, ni la promoción y formación en igualdad de condiciones.

Que la empresa no permite la ordenación del tiempo de trabajo para favorecer, en términos de igualdad entre mujeres y hombres, la conciliación laboral, personal y familiar.

Que debe tener mucho que ocultar. Un Plan de Igualdad se elabora tras realizar un análisis de la situación mediante información que la empresa, aunque está obligada por ley, no está dispuesta a compartir con la RLT.

Que no realiza ningún procedimiento específico para la prevención del acoso sexual y del acoso por razón de sexo. No se realizan cursos ni campañas de sensibilización y concienciación para evitar el acoso ni se enseña a los trabajadores sus derechos, no vayan a denunciar.

Que la persona que haya sido objeto de acoso sexual o acoso por razón de sexo, no cuenta con ningún apoyo por parte de la empresa para dar cauce a las denuncias o reclamaciones que pueda formular. Tampoco tomará ninguna medida para evitar la reincidencia del acoso denunciado. Así la persona acosada se encuentra indefensa y no denuncia. Otra vez más es mejor ocultar que resolver el problema.

Una empresa que presume de haber ganado el premio Top Employer y no tiene firmado un plan de igualdad es de risa, una paradoja en sí misma. Según Top Employer se definen a sí mismos como “la compañía certificadora global que reconoce la excelencia en las condiciones que los empleadores crean para su gente”.

Qué condiciones son esas, cuando en 2012 se pone una denuncia en inspección de trabajo contra el Managing Director lo que le ocasiona un despido disciplinario, por ACOSO SEXUAL. Tal vez a Top Employer ve normal que se acose sexualmente a la plantilla.

La respuesta de la empresa siempre el silencio y el tiempo pasa... El escenario de acoso sigue siendo el mismo quedando impunes en algunas ocasiones porque no denuncian o se firman cláusulas que impiden que las denuncias vayan a trámite.

CGTAltenMadrid, intentamos llenar este vacío con campañas en twitter, en la web, intentando sensibilizar a nuestras compañeras y compañeros... Hemos puesto en nuestro tablón un contador de días que llevamos sin plan de igualdad, muchas veces nos arrancan los números, pero no decaemos en nuestra campaña. Pero esto no es suficiente, necesitamos un plan de igualdad, y lo queremos ya!

Mientras tanto la indefensión es grande, y por eso apoyamos todo lo que sea defender los derechos de las trabajadoras y los trabajadores tanto dentro como fuera de la empresa. Si sientes que estás siendo víctima de un trato no igualitario o de acoso, ponte en contacto con nosotras.

Temas