Valoración de la #MareaBinaria: Por un sector TIC movilizado

Este jueves hemos llevado a cabo la primera convocatoria de la #MareaBinaria, a la que hemos asistido en torno a 150 personas. Concentrados frente al edificio de Telefónica en la Gran Vía amenizamos con pitos, sirenas y el reparto de 1000 panfletos con las reivindicaciones de la marea binaria a los viandantes de la céntrica calle Madrileña.

El lugar no era una elección casual. Pocas empresas de capital español y del sector tecnológico representan tan bien todos los males de nuestro sector como Telefónica: subcontratación, jornadas impuestas a destajo, cesiones ilegales, trabajos por encima de categoría, más subcontratación, consultoras por doquier... pocos sitios se nos ocurrían más significativos para denunciar a los responsables de las condiciones laborales de todas las personas que trabajamos en el sector TIC.

Pocas empresas son a la vez tan representativas de la #MarcaEspaña: grandes transnacionales que se expanden por todo el mundo, que cuentan con los parabienes de gobiernos y casas reales, pero que fundamentan su imperio económico en precarizar los puestos de trabajo. El mismo año que anunciaron beneficios record realizaron un ERE que afectó a 3000 puestos directos y nadie sabe cuantos subcontratados.

La marea binaria es un movimiento de protesta auto organizado, sin líderes ni jerarquías, que crece y se auto expande para llegar a ser una masa crítica que plante cara con fuerza a la apisonadora de cárnicas y clientes que se lavan las manos ante la explotación de sus subcontratas.

Nuestra sensación es, como señalamos en la concentración, que éste es un paso más. Como no creemos en unicornios que nos traigan derechos sin mover un dedo, ni tampoco en las dinámicas cínicas y asustadizas de ese perfil tan conocido en nuestro sector, el padefo, seguiremos actuando ciudad a ciudad, empresa a empresa, por todo el sector.

Hace unos años, unas cuantas personas nos pusimos en movimiento para que los y las trabajadoras del sector informático nos organizáramos fuera de la influencia del sindicalismo de la rendición. Hoy, esa alternativa es un hecho en crecimiento generalizado, así como la lucha en diferentes empresas del sector.

Trabajamos para preparar la llave que abre la puerta que tanto temen: Una huelga del sector informático en todo el estado. La concentración de ayer es un primer paso al que seguirán otros. ¿Nos acompañas?

¿Quieres contactar con la Coordinadora de Informática de CGT? Puedes hacerlo aquí, si lo prefieres puedes seguir nuestros perfiles de Twitter y Facebook. Aquí tienes info de cómo afiliarte.