La precarización del trabajo: ERE en Capgemini mientras la empresa publica nuevas ofertas en Infojobs

Capgemini, una de las mayores compañías de consultoría, tecnología y outsourcing del mundo según puede leerse en su propia web, comunicaba hace unos días a sus trabajadores la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo que implicará el despido del 6% de la plantilla de Capgemini España. Según los datos proporcionados por el portal Einforma, se trata ésta una sociedad limitada participada por la empresa matriz, con un 76% de las acciones, y Sogeti SAS, con el 24% restante. La empresa cuenta con 4.400 trabajadores en España, con lo cual el ERE se estima en cerca de 250 empleados.

El anuncio del ERE se producía mediante el siguiente correo electrónico:

“En los últimos años la compañía ha venido tomando diferentes medidas para adaptarse al reto de un mercado cada vez más desafiante, lanzando nuevas iniciativas de negocio, mejorando la forma de trabajar, desplegando una mayor actividad comercial y reduciendo costes. 
Desde principios de este año hemos asistido además a una significativa reducción en las partidas presupuestarias en algunos de nuestros clientes, impactando negativamente en nuestras perspectivas para este año.

Ante estos hechos, la Dirección de la Compañía se ve en la obligación de tomar algunas medidas con carácter inmediato para que podamos alcanzar resultados de rentabilidad necesarios para hacer la unidad en España y sus empleos sostenibles, que debéis conocer de primera mano.

En el día de hoy se ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo ante la Autoridad Laboral comunicando la extinción de un 6% de nuestra plantilla. Confiamos en llegar a un acuerdo con la Representación Legal de los Trabajadores que permita una ordenada y eficaz gestión de las extinciones, para lo cual se ha creado una comisión negociadora integrada por representantes de la Dirección de la Compañía y representantes de las Secciones Sindicales de Capgemini.”


Las razones aducidas para justificar el ERE contrastan con los resultados mundiales que Capgemini cosechó en 2011, y que fueron publicados el pasado 16 de febrero:

Se obtuvieron unos ingresos de 9.693 millones de euros, con un crecimiento del 11,4%.

El margen operativo es de un 7,4%, un 44% más que el de 2010.

El beneficio del grupo alcanza los 404 millones de euros.

Capgemini tiene una solvencia en caja de 454 millones de euros.

Todas las áreas de negocio han crecido.

En cuanto a las perspectivas para 2012, según puede leerse en el mismo informe:

“El buen nivel de demanda registrados a finales de 2011 no han empeorado a principios de 2012, y la tendencia positiva se mantiene en varios de los mercados más importantes, incluído Norteamérica.”

Tampoco en materia laboral parece que 2011 fuese un mal año para Capgemini:

“A 31 de diciembre, la plantilla se había incrementado en un 10%, hasta alcanzar los 119.707 empleados, frente a los 108.698 que se tenía a finales de 2010. Estas cifras incluyen los 44.468 empleos deslocalizados, de los cuales 35.728 se encuentran en India. Representa el 37% de la plantilla, comparado con el 35% de 2010”.

Paul Hermelin, director ejecutivo de Capgemini, cobró en 2011 un sueldo de 2.184.000 euros, donde se incluye una prima de 880.000 euros por los buenos resultados cosechados.

En MINILEAKS hemos sabido que esta empresa ha publicado en los últimos días 26 ofertas de trabajo en el portal Infojobs , dato llamativo habiendo solicitado los despidos mencionados anteriormente.

http://mini-leaks.com/hot-topics/la-reforma-laboral-y-la-precarizacion-del-trabajo-ere-en-capgemini/