Solidaridad con "Títeres desde abajo"

Estamos ante el nuevo capítulo del esperpento político-mediático de varietés que es la caza y captura del movimiento libertario. Tras los montajes de las operaciones Pandora (I, II y III) o la astracanada-montaje del "comando Mateo Morral" ahora cargan contra la compañía de teatro "Títeres desde Abajo".
 
 
No vamos a relatar mucho más los hechos, solo haciendo hincapié en varios puntos. 
 
Primero: si estaban contratados por el ayuntamiento, existirá un contrato donde se especifican las características de la obra a realizar. Que nadie desde el ayuntamiento de Madrid se haya molestado en ver la obra previamente a contratarla es un grave error del ayuntamiento que NO se puede lavar las manos. No es el primer ayuntamiento que contrata una obra de títeres pensando "como es de muñecos es para niños". 
 
Segundo: La obra te podrá gustar más o menos, te parecerá más o menos soez o acertada, pero no deja de ser una representación artística. Una representación basada, por cierto, en un texto de Federico García Lorca.
 
Tercero: Sí, hay violencia, muertes. Pero representado mediante "títeres de cachiporra", un género popular español que se basa, principalmente, en la violencia, y que se representa desde la Edad Media. De hecho en Madrid existe una instalación fija de este tipo de títeres en el parque de El Retiro, muy cerca del ayuntamiento.
 
Cuarto: Es libertad de expresión. Es una obra que critica al Estado, a la religión, al capitalismo, a los montajes policiales a los que estamos tan mal acostumbrados y al monopolio del uso de la violencia por parte del Estado a través de sus cuerpos represivos. Y aquí es donde, seguramente, esté la ofensa: La crítica de todo esto a través de la risa. 
 
La risa que tanto odiaba Jorge de Burgos, el anciano monje de "El nombre de la rosa". La risa generada por la crítica que hacían los bufones, los únicos que podían ofender al rey sin peligro de que les cortaran la cabeza. La risa que genera la comedia, ese género que es mezcla de drama más tiempo. La risa que nos produce ver "Teléfono Rojo" mientras se desata una guerra nuclear; o mientras vemos a Peter Lorre discutiendo con Raymond Massey en "Arsénico por compasión" sobre quién ha cometido más asesinatos, si el sanguinario asesino o sus dos adorables tías. Eso por no hablar de películas españolas como "El Verdugo", "Viridiana", "Bienvenido Mr Marshall", "La escopeta nacional"... 
 
No nos cabe duda que la detención de estos dos actores no es casual. La persecución al movimiento libertario lo exculpa todo. Que hayan sido detenidos no ha sido una mera coincidencia por "un padre que pasaba por ahí" sino que hay detrás represión contra todo el que quiere construir una sociedad mejor al margen del estado.
 
Toda nuestra solidaridad con "Títeres desde abajo" y con todas las personas del movimiento libertario. Un fuerte abrazo a las compañeras y compañeros de CNT de Granada y a todas las amigas y amigos de los detenidos. No estáis solas, estamos con vosotras.