No somos el Equipo A

Si parte de tu vida discurrió en la década de los 80 es imposible no recordar al Equipo A. Malos malísimos chantajeaban a pobres campesinos indefensos que no veían salida a la situación de injusticia que sufrían. Afortunadamente alguien pasaba el número de teléfono del Equipo A para que se encargaran de hacer morder el polvo al malvado de turno.
 
 
 
Hace ya bastantes meses que estamos recibiendo peticiones de ayuda de empresas en conflicto por parte de trabajadores de informática, aunque no siempre de informática, para que intervengamos. A ésto hay que sumar alrededor de 1200 consultas anuales en el buzón de asesoría laboral gratuita que creamos hace 2 años. Consultas que respondemos de forma voluntaria personas afiliadas a la CGT.
 
Y siempre que podemos, casi siempre, nos lanzamos a apoyar a los trabajadores en lucha donde haga falta, tengamos sección sindical o no. Con la máxima fuerza posible se puede hacer sudar a empresas como HP, CapGemini, Alten, Atos, Telefónica o ahora Axpe, así como asesorar a comités de otros sindicatos que nos preguntan cómo hacer tal o cuál cosa…
 
El problema llega cuando desde fuera, normalmente en redes sociales o medios de comunicación, se asiste al ‘espectáculo’ del combate a calzón quitado con las empresas. En ocasiones se confunden estas acciones como si se tratara de una especie de Equipo A informático que desembarca y pone a los malos en su sitio (o al menos lo intenta con fuerza).
 
Nada más lejos de la realidad. El síndrome del Equipo A es una evolución del asistencialismo o delegacionismo en la acción sindical de los trabajadores. No hay mayor secreto que la organización asamblearia, movilización y la participación en huelgas y acciones reivindicativas por parte de la clase trabajadora. Por parte de cada uno de nosotros y nosotras. Es así de simple.
 
En la Coordinadora de Informática de CGT creemos en el apoyo mútuo y la solidaridad. Allá donde hay un problema, allá que nos metemos sin pedir permiso a nadie. Ahora bien, si no hay participación de las plantillas ni lo intentamos.
 
En HP los trabajadores luchan, en Capgemini fueron los trabajadores quienes exigieron huelga indefinida, en Alten hicieron lo mismo y salieron a la calle repetidas veces, igual que en Atos. En Telefónica se suma el apoyo de una campaña social de primer orden.
 
¿Tienes un problema en tu empresa? Llámanos. Pero iremos para ayudar la organización y movilización de los trabajadores y, por supuesto, sumar nuestras fuerzas y aportar nuestra experiencia.
 
Puedes conseguir al mejor Equipo A si después de leer estas líneas te unes al sindicato que creas más honesto, libre y combativo. Que te pongas al día siguiente a incrementar la organización de los trabajadores y trabajadoras, en tu empresa, tu sector, tu clase social. Con la ayuda necesaria.
 
Cada uno debe asumir su responsabilidad individual en la lucha colectiva. Tu empresa, la patronal, el sistema, no teme a un Equipo A.
 
Temen a los campesinos chantajeados cuando se organizan y luchan.
 
.