El 29M en el sector TIC: viejos obstáculos, cambios a la vista

Afiliados y afiliadas de CGT en el sector TIC hemos compartido experiencias acerca del impacto de la Huelga General del 29M en nuestro sector productivo. Desde las principales empresas del sector con fuertes secciones sindicales hasta aquellas donde la organización de los trabajadores es nula y, por tanto, el miedo mayor.
Cómo no,  en esta Huelga General hemos vivido muchos de los hándicaps habituales: coacciones de jefes o mandos intermedios, miedo a destacar si los compañeros de al lado no hacen huelga, miedo a ser despedido, tendencia a ser sumiso y obedecer, etcétera. Por supuesto, no se suele reconocer el miedo o la obediencia, usándose alguna de las excusas de catálogo.
Pero no son las dificultades lo que hacen esta Huelga diferente sino los elementos nuevos que han estado presentes, en mayor o menor medida, en muchas o casi todas las empresas TIC:

• Amplio conocimiento y rechazo a las agresiones de la Reforma Laboral, se comparten motivos para realizar Huelga.
  • La participación ha tenido un claro incremento respecto a 2010 en casi todas las empresas, a pesar de que el miedo es mayor.
  • En algunas de las empresas con mayor historial de movilización, el paro ha sido mayoritario. Donde no hay miedo y sí unión la respuesta es muy buena.
  • Se detecta mayor uso del teletrabajo, así como una asistencia de trabajadores a los centros de trabajo muy reducida o casi inexistente en empresas con mayor organización de los trabajadores, lo que apunta a vergüenza a ser identificado como esquirol.
  • Interés y mayor participación entre la gente joven. Una realidad precaria, malos sueldos y, quizás, una incipiente mayor concienciación explican un posible cambio de paradigma.
  • Hay actitudes de todo tipo, pero se observa mayor implicación en sectores de las plantillas: presencia en manifestaciones, piquetes y ayuda en preparación de la huelga.

La lucha contra la Reforma Laboral debe continuar, está claro que es una parte muy negativa del puzzle de agresiones globales que estamos sufriendo el conjunto del pueblo.
Más allá de esta imprescindible batalla, el sector informático está caminando hacia una mayor capacidad de lucha y reivindicación. Casi nadie se cree la colección basura de falsedades empresariales. Los ajustes, despidos e incremento de la explotación de las plantillas están sembrando el presente, y futuro cercano, de trabajadores descontentos y cada vez más conscientes de su papel.
Sólo dos barreras aguantan, de momento, esa presión: el miedo y el sindicalismo de la resignación y las migajas. Lo primero atenaza, lo segundo hace creer que no hay nada que hacer.
Un cambio se atisba, impulsado por los nuevos trabajadores y trabajadoras, jóvenes, explotados, sin otra promesa que no sea mantener la precariedad y salarios bajo cero. Sin miedo.
Y sin miedo y limpios, pueden engrosar filas de un sindicalismo que no crea en el mal menor y la pasividad sino en la justicia y la movilización como forma de hacer valer tus derechos y no mercadearlos.
Roto el miedo y la resignación, ¿quién podrá parar el descontento existente?

¿Quieres contactar con la Coordinadora de Informática de CGT? Puedes hacerlo aquí, si lo prefieres puedes seguir nuestros perfiles de Twitter y Facebook. Si tienes una duda legal laboral háznosla llegar aquí. Si crees que ha llegado el momento de organizarse en tu empresa no lo pienses, a ellos ya les está bien tal como están las cosas. Explícanos la situación aquí y os echaremos una mano.