Concentración en T-Systems contra la represión y los despidos

Este jueves 21 de enero realizamos dos concentraciones en Barcelona y Madrid frente a las sedes de T-Systems. A los despidos bajo la forma del goteo, se le suma en una semana 3 sanciones en un departamento que quieren externalizar a una empresa de capital indio. El objetivo, amedrentar a la plantilla.

Mohammed Yaseen, antiguo  CEO de NSCGlobal, fue condenado a 6 meses de prisión y 10.000 dólares de multa por fraude en 2001. No sería una noticia muy relevante si no fuera porque el respeto de NSCglobal por la ley se extiende a las leyes laborales.

Son conocidos en el mundo de los trabajadores de IT por sus bajos sueldos, escaso respeto a las leyes laborales de cada país y presión desmedida sobre sus trabajadores, incluyendo horas no remuneradas. Os invitamos a consultar la web http://www.glassdoor.com, donde podréis encontrar decenas de testimonios de trabajadores o ex trabajadores de la empresa.

NSCGlobal da servicio a compañías de IT de todo el mundo, sin embargo en los países de los clientes solo mantiene oficinas comerciales y de administración, amén de técnicos de campo por razones obvias. En Barcelona, por ejemplo, solo mantienen una pequeña oficina de unos 20 trabajadores.

El único motivo por el cual T-Systems vende todo el entramado de Service Desk a nivel global es la reducción de costes. No es cierto que sean departamentos deficitarios, lo único cierto es que T-Systems pagará menos dinero a NSCglobal por los mismos servicios. Si os preguntáis como reducirá NSCglobal los costes, os contamos un pequeño spoiler: saldrá de vuestros salarios y condiciones de trabajo.

Se nos ha dicho que la ley española protege a los trabajadores en caso de una subrogación y que mantendrán todas nuestras condiciones. No se nos ha dicho que el Estatuto de los Trabajadores recoge un artículo que ampara a la empresa para cambiar esas condiciones pasado un tiempo. Se trata del artículo 41, en el se especifica que lo único a lo que tendrá derecho el trabajador será a la baja voluntaria si no acepta estas condiciones. Eso sí, con derecho a la prestación por desempleo y 20 días por año trabajado.

Nos han llegado noticias de diferentes managers escandalizados por el funcionamiento real de NSCglobal. Al parecer, se sienten engañados por lo que se les contó sobre la venta y como realmente repercutirá en el funcionamiento de los Service Desk. Una vez más, nos encontramos con un proceso opaco en el que no tenemos ninguna información de cómo se realizará el proceso, de cuáles serán los plazos y condiciones del mismo. Igualmente, no se ha abierto ninguna negociación ni proceso de mediación con las centrales sindicales ni hay previsión de hacerlo.

Finalmente y no menos importante, la empresa ha comenzado una ola de sanciones focalizada en trabajadores del Service Desk. Incluyendo una sanción contra un delegado de CGT en Barcelona. Entendemos esta sanción injusta como un intento de amedrentarnos e intentar obstaculizar nuestra labor sindical. Algo nos dice que NSCglobal ya está al mando de manera oficiosa del Service Desk, aplicando su política de represión y despidos constantes a los trabajadores.

Os informamos de que CGT ha decidido comenzar una campaña para parar esta oleada represiva y exigir información transparente sobre el proceso de venta. Os animamos a participar en las concentraciones y acciones que se irán haciendo públicas. Asimismo, os animamos a no aceptar ninguna sanción ya que suponen, amén de la penalización económica, el primer paso para un futuro despido disciplinario.