Combatiendo la subcontratación: Ana y las movilizaciones informáticas

Ana es un nombre ficticio, pero su historia es real, y es posible que alguna Ana se sienta identificada.

Titulada universitaria, entró a trabajar hace cinco años en una empresa de informática. Con muchas horas extra a sus espaldas, varios cambios de proyecto y de clientes, cada día se siente una extraña en la oficina.  Comparte mesa y trabajo con veinte compañeros de seis empresas diferentes. Sólo su jefe y alguna otra persona son de la empresa en la cual trabajan. El color de la tarjeta que les sirve para pasar los torniquetes y de la cinta con la que se la cuelgan al cuello es la única diferencia apreciable.

Algunos de sus compañeros y compañeras de proyecto ni siquiera están en ese edificio, ciudad o país. Todos los días trabaja con personas de la India, de Venezuela, de Argentina; en un proyecto para una multinacional.

Ana tiene su vida personal, cuando puede, con sus problemas y alegrías; pero también tiene sus problemas en la empresa. No, no en la que trabaja: en la que está contratada. A veces le racanean con las dietas, las horas extra… pero está mejor que su compañero Luis, al que tienen contratado con una categoría muy inferior para pagarle menos. Luis está en otra empresa distinta, pero se sienta al lado de Ana porque son compañeros. ¿Son compañeros?

Las empresas les hacen pensar que no. Los problemas de Ana con la empresa no son los mismos. Hace poco Luis estuvo a punto de perder su puesto de trabajo por un ERE. Al estar diseminados por distintos clientes no se conocen entre ellos y eso hizo difícil organizar una huelga. Sólo se ven en diciembre, en el ágape en una discoteca de moda donde el  empresario canta las alabanzas de la facturación. Otro compañero, Federico intentó organizar a los trabajadores de su empresa, pero no encontró ayuda. Federico quiso hacer un reparto en la puerta y los seguratas del polígono no le dejaron pasar. Él no se vio afectado por el recorte, pero dejó la empresa.

Ana ha visto que para protestar hay que estar organizados. Sabe que la causa de sus compañeros tiene que ser también la suya, y que su causa debe ser la de ellos. Es  consciente que esta división en los trabajos mediante la  subcontratación está pensada para dificultar que los trabajadores planten cara, por lo que hay que crear nuevos lazos independientemente de la  empresa en la que estemos.

También ha leído los últimos meses que en empresas de su sector como HP, Alten, CapGemini o Atos la gente se está organizando y luchando. Hasta ella han llegado rumores de personas que se reúnen en asamblea sin importar su empresa, de protestas que van saltando en cada vez más consultoras y pymes tecnológicas, de un run run cada vez más difícil de ignorar por los hasta ahora seguros directivos.

Y ha decidido unirse y participar.

Texto propio originalmente publicado en La Marea http://www.lamarea.com/2013/08/27/combatiendo-la-subcontratacion-ana-y-…