Batalla en las redes sociales por readmisión Marcos en Movistar. Manipulación con usuarios falsos.

Durante el día 26 de febrero de 2013 varios colectivos, sindicatos y personas a título individual participamos en una campaña en twitter contra el despido por parte de Movistar de Marcos y por su readmisión.

Aprovechando la celebración del MWC2013 en Barcelona, donde Telefónica Movistar es una de las grandes expositoras, surgió un Hashtag en la famosa red social con menciones a la cuenta oficial @movistar_es y el uso del HT oficial del acto #MWC13 escribiendo mensajes de protesta en catalán, español e inglés.

El mensaje, #MovistarNóosAvergüenzaUnRato, permanece durante varias horas como el mensaje más comentado (Trending Topic) a nivel España. Esto es debido al creciente número de usuarios que utilizan la frase para criticar la política de empleo de la teleco española. De repente empiezan a generarse un gran número de mensajes con otro HT, #PalabrasNeciasMovistarSorda desde un gran número de cuentas diferentes que, aparentemente, no tienen nada que ver entre si y que inician esos envios al mismo tiempo. La mayor parte de las cuentas responden a un perfil conocido en la red social como “astroturfing” usuarios automáticos que reenvían mensajes de tendencias o modas con perfiles vistosos que buscan crear tendencias e influir. Suelen usar fotografías de modelos y reenviar mensajes relacionados con un solo sector de moda o sociedad.

Empezamos a buscar información alentados por el apunte que un usuario hace a nuestra cuenta @informatica_cgt, adjuntando la captura de pantalla que se muestra. En ella se ve que todos los usuarios que en ese momento estaban usando el HT estaban usando la misma aplicación. Una aplicación llamada “EnvioMensajes”. Twitter retiró de la página web y de la aplicación oficial la información de la aplicación usada por cada perfil para twittear hace unos meses pero mantuvo la información en la API, por lo que los clientes no oficiales pueden mostrar, si se quiere, dicha información. De este modo el usuario que nos hizo llegar la información pudo ver que todas las cuentas que estaban tuiteando en ese momento estaban usando, curiosamente, una aplicación con nombre en español de la que nadie ha oído hablar.

Los mensajes, como se puede ver, son claramente a favor de la empresa y contra la persona despedida, pero siendo en todo momento bastante moderados. Algunas de las cuentas fueron creadas el mismo día, por ejemplo el 14/5/2012 según se puede ver en http://www.whendidyoujointwitter.com/ Al poco tiempo una cuenta, @jfernadeza, nos responde. Un 'dependiente de tienda de moda' bastante experto en asuntos legales como recursos al Tribunal Supremo o los días que estuvo Marcos de baja en un año. Cuando le acusamos de ser el community manager de la cuenta oficial de Movistar deja de responder. En sus 320 tweets era el primero en que participaba en una conversación propia, que no fuera reenviar información de revistas de moda. Como este caso, el resto de perfiles igual. Como curiosidad la foto que se muestra en el perfil corresponde a un modelo sueco https://twitter.com/Immast/status/306401362172862464. El perfil en cuestión, que hasta hoy solo había realizado reenvíos de marcas de moda se mete, por obra y milagro, a defender a Movistar.

Investigando otros perfiles parece que 'participaron' al inicio en una campaña a favor del PP en el periodo electoral y desde entonces se dedican a retuitear y difundir información de revistas como Elle, Vanity fair o Cosmopolitan. Parece indicar una empresa subcontratada especializada en este tipo de acciones en redes sociales, pero bastante chapucera. Empezamos a investigar la aplicación empleada por todos los perfiles: 'EnvioMensaje'. Está claro que su uso demuestra organización a la hora de realizar la campaña de lavado de cara. Según nos indican, el uso fraudulento de esa aplicación ya ha sido denunciado a Twitter https://twitter.com/Alejandro_Amo/status/306525712783912960

Se tenían preparados decenas de tweets diferentes centrados en atacar a Marcos y defender a  la compañía, un trabajo muy concienzudo que indica que se ha buscado un contraataque artificial en las redes sociales para compensar la posible pérdida de imagen que se está sufriendo. Muchas molestias se están tomando algunos por un simple trabajador que le está diciendo a la mayor multinacional del estado español, junto a muchos solidarios, que no va a permitir que se despida por bajas médicas. Sólo pide volver a trabajar. La mejor forma que tiene Movistar de solucionar la situación es muy sencilla: Readmisión. En otro caso, ésto sólo ha hecho que comenzar.