Axpe Consulting sancionada con 1.753.910,09 euros por impago de cuotas de la Seguridad Social

Marzo de 2013, varios trabajadores de la empresa Axpe Consulting se ponen en contacto con la Coordinadora de Informática porque les han quitado una parte del sueldo que tenían irregularmente como gastos. La respuesta es celebrar una asamblea de trabajadores en los locales de CGT de Alenza en Madrid.

Al día siguiente de realizada la asamblea varios asistentes se ponen en contacto con nosotros. Axpe les ha despedido. Durante las dos semanas siguientes contamos ocho despidos, pero no sabemos un año después si hubo más despidos. En respuesta nos movilizamos ante la empresa con hasta tres concentraciones. No lográbamos entender el porqué de esta respuesta tan iracunda por parte de la dirección de la empresa....

Hasta que supimos que por las mismas fechas Axpe Consulting estaba recibiendo otra visita: la de una inspección de la Seguridad Social que estaba auditando todas las cuentas de la empresa con la tesorería desde el 2009. El resultado de dicha inspección lo hemos conocido ya: Axpe Consulting ha sido sancionada y obligada a ponerse al día de los pagos no realizados a la Tesorería de la Seguridad Social por una cuantía total de 1.753.910,09€.

El pasado febrero de 2014 la Inspección de Trabajo levantó acta de infracción para la liquidación de deudas por las cuotas de Seguridad Social y otros conceptos de recaudación conjunta por el periodo de junio de 2009 a mayo de 2013, incluido el recargo del 20% por falta de ingreso en plazo.

La sanción es debida a la falta de adecuación de las bases de cotización a la normativa, habiendose excluido parte de la cotización correspodiente a cada trabajador, abonando menos de lo que correspondía por cada uno.

Como resultado del exámen de la documentación laboral y de seguridad social aportada por la empresa comparada con los datos de la Tesorería General de la Seguridad Social y las declaraciónes de la Renta, se encontraron diferencias de cotización por los conceptos "incentivos", "atrasos", "bonus" y "kilómetros" sin justificar que los mismos fuesen por desplazamientos realizados por los trabajadores.

Además el reiterado incumplimiento de los requerimientos de aportación de documentación y el retraso de la actuación inspectora le ha supuesto la extensión de otra Acta de Infracción por Obstrucción. Los representantes de la empresa, con el dueño a la cabeza, llegaron a no acudir a citas impuestas por parte de los inspectores, a ocultar información que se les requería y a entregarla incompleta de forma intencionada y reiterada.

Así mismo se comprueba que para el único periodo en el que la "empresa" ha aportado documentación, mayo 2012 a mayo 2013, tampoco ha declarado dichas cantidades a la Agencia Tributaria.

Recomendamos a todos los trabajadores que están o han pasado por esta empresa que revisen sus cotizaciones y si encuentran algún error, lo reclamen a la Seguridad Social.

Fuera de Axpe, estas tácticas han sido comunes en multitud de consultoras para reducir sus pagos. Desde la Coordinadora de Informática de CGT siempre hemos revindicado que los pagos que realicen las empresas se ajusten lo más posible a la realidad y no enmascarándolos en otros conceptos.

Para los trabajadores esto es importante para que las cotizaciones sean ajustadas a la realidad para el futuro, pero también es importante para reclamarlo como un derecho.

Acta de la infracción