#30J: ¿Puede el sector informático ser combativo?

Quién trabaja en el sector informático o tecnológico tiene muy claras unas cuantas características comunes, tanto del perfil del trabajador medio como del tipo de trabajo. Creemos que muchos de esos tópicos están quedando atrás y sólo la costumbre de muchos años vividos de la misma forma es lo que nos impide tomar conciencia de los cambios producidos.

No hace falta darle vueltas al proceso de precarización y trabajo basura bajo presión en que se está convirtiendo el trabajo informático a casi todos los niveles. Sólo estando ciego o creyendo que no te alcanzará se puede ignorar esa situación.

La presión asifixiante de las empresas en forma de despidos, ultraproductividad, bajada de tarifas y sueldos produce un efecto rebote en los trabajadores y trabajadoras. La máscara hipócrita de las empresas, gerentes y lameculos en general cae por su propio peso y la realidad te golpea de forma demasiado evidente como para no darte cuenta.

Los trabajadores estamos tomando conciencia que nuestros intereses y forma de vida no son lo que deberían ser y que hay alguien que se aprovecha de ello.

Pero es entonces cuando nos aplasta la resignación que impide que actuemos, el último mito a derrumbar: Estoy rodeado de imbéciles alienados, en la huelga sólo fuimos 20, son todos unos cobardes, pasan de todo, etc.

Durante años, décadas, se fomentó desde las nuevas empresas tecnológicas el modelo del trabajador perfecto: individualista, de momento con un buen sueldo, sin límite de horas extras (gratis) e incluso fanboy de su propia empresa, autoexplotado y sonriente. Por supuesto, no nos considerábamos trabajadores y sólo un marciano podría llegar a plantearse que teníamos que unirnos ante la empresa o el sistema.

Ese cliché ha reventado en pedazos y todavía no nos hemos dado cuenta, sólo creer que sigue vigente es lo que nos frena. Hay empresas como HP donde las manifestaciones o paros son mayoritarios, en Sadiel se realiza hace unos meses una huelga de 7 días consecutivos, en Atos se está preparando una campaña de movilización.

Quienes hemos vivido en primera persona estos procesos hemos visto siempre lo mismo: hay un momento en que se oye ‘click’. Una concentración donde baja casi toda la plantilla y cada uno alucina y toma conciencia de su fuerza como grupo. “Pensaba que sólo iba a bajar yo”. Un día antes, la sensación era la misma que siente la mayoría de los que lean estas líneas de su propia empresa: es imposible hacer nada,pero yo sí lo haría.

La Coordinadora de Informática de CGT, junto a otros sindicatos no domesticados y organizaciones sociales, estamos trabajando para que un día todos y todas oigamos ¡CLICK!. Ese día, os lo garantizamos, muchas cosas cambiarán en este sector…

La movilización estatal del #30j, http://informatica30j.wordpress.com es un paso en ese sentido: elevaremos nuestro hartazgo de este modelo empresarial de explotación salvaje pero también ofreciendo una alternativa, que sólo puede ser de lucha por nuestros derechos y dignidad.

Ayúdanos a difundir la web, apúntate al evento de Facebook pero sobretodo: no vayas a la playa o al vermut ese día y da un paso junto con el resto de personas que queremos pasar de lamentarnos en el café a plantarnos firmes ante la prepotencia que nos lleva a un callejón sin salida.

30 de Junio, tomamos la calle. Instalemos y propaguemos el virus.

¿Quieres contactar con la Coordinadora de Informática de CGT? Puedes hacerlo aquí, si lo prefieres puedes seguir nuestros perfiles de Twitter y Facebook. Si tienes una duda legal laboral háznosla llegar aquí. Si crees que ha llegado el momento de organizarse en tu empresa no lo pienses, a ellos ya les está bien tal como están las cosas. Explícanos la situación aquí y os echaremos una mano.